miércoles, 30 de junio de 2010

LA FECUNDACIÓN MOVIE MAKER

LA FECUNDACIÓN SLIDESHARE

VIDEO YOUTUBE

LA FECUNDACIÓN









La fecundación: Unión celular



Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera por alcanzar y fecundar al óvulo. Una gran cantidad si pensamos que, finalmente, solo uno logrará penetrar las capas que recubren el óvulo, fusionándose y formando el nuevo ser.
El viaje reproductivo comienza por la vagina, lugar donde es depositado el semen. Desde ahí, los espermios del semen ingresan al útero por el cérvix y luego prosiguen hasta las trompas de Falopio, lugar exacto de la fecundación. La cola de los espermatozoides facilita su desplazamiento, pero también colaboran diversas contracciones de las paredes de la vagina y el útero. Al encuentro reproductivo solo llegan, aproximadamente, doscientos espermios. Estos rodean al óvulo y comienzan a liberar una enzima proteica, llamada hialuronidasa, que modifica la superficie del gameto femenino, rompiendo las capas que lo constituyen. Uno solo es capaz de ingresar por completo; cuando esto ocurre, activando sustancias que anulan la entrada de los demás gametos masculinos. Un conjunto de reacciones y divisiones es el que viene a continuación.El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo.
La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.


División e implantación:






Tras la fecundación, el cigoto desciende lentamente a lo largo de la trompa de Falopio para llegar a su destino final: el útero. Como la nueva célula carece de movimiento propio, es ayudada por los cilios o pequeñas vellosidades que recubren el interior de la mucosa tubárica, las que se mueven de un lado a otro como verdaderos brazos, empujándolo hacia la pared uterina. Durante este viaje, que dura cerca de ocho o nueve días, el cigoto sufre numerosos cambios. Si bien ya contiene todo el material genético necesario para desarrollarse, se sigue dividiendo y modificando.
Así, aproximadamente, 36 horas después del encuentro, la nueva célula se divide en dos y realiza este proceso por mitosis, formándose dos células nuevas idénticas, cada una de las cuales tiene una copia exacta de toda la información genética de la célula original. De ahí en adelante comienza una sucesiva división celular, doblándose continuamente la cantidad de células del nuevo individuo.
A las 72 horas, el cigoto ya estará constituido por 16 células, adquiriendo una forma similar a la de una mora y por ello recibe el nombre de mórula. Esta termina el viaje por la trompa y llega finalmente al útero. Sin embargo, el proceso de división celular no termina ahí.
Cuando la mórula se vuelve una bola más sólida, ahora compuesta por 64 células, pasa al estado de blastocisto o blástula.
El blastocisto es una masa celular (embrioblasto) cubierta por una capa externa (trofoblasto), constituida, además, por una cavidad llena de líquido (blastocele). Es considerada la fase previa al desarrollo del embrión, ya que será quien se implante definitivamente en las paredes uterinas.Aproximadamente, nueve días después de la fecundación, el blastocisto se fija de manera definitiva, aprovechando la relajación del endometrio y la secreción de algunas enzimas del trofoblasto, que facilitan su implantación. El trofoblasto servirá como base para el crecimiento de una importante estructura de intercambio (la placenta), mientras que las células que constituyen el embrioblasto se convertirán en el embrión.



Diferenciación y formación:


Una vez implantado el blastocisto en la pared uterina comienza otra importante etapa. Pero al contrario de las anteriores, este período será determinante en la formación y localización de las estructuras que conformarán la anatomía del nuevo individuo. Las células específicas de cada sistema corporal comienzan a diferenciarse y toman ubicación. Por ejemplo, aquellas que constituirán el esqueleto se dirigen hacia afuera, mientras que las células que formarán los órganos internos se posicionan en el interior.
Diez días después de la fecundación, el aspecto del embrión aún es el de una masa celular similar a una esfera, pero ya cuenta con una importante capa protectora: el corion.
Hasta el día 15, se desarrollan tres importantes capas germinativas, las que serán determinantes para el crecimiento de los tejidos, órganos y estructuras que formarán al nuevo individuo. Estas son el mesodermo, el endodermo y el ectodermo.
El endodermo (también llamado entodermo) es la más interna de las tres capas del embrión, ubicada en su vientre. A partir de ella se generan estructuras tan importantes como el tracto digestivo (desde la faringe hasta el recto), los órganos respiratorios y algunas glándulas, como el hígado, páncreas y la glándula tiroides.
La capa media recibe el nombre de mesodermo. Gracias a él se constituye la dermis, el tejido conjuntivo, los sistemas vascular y urogenital y los músculos esqueléticos y liso.
Finalmente, el ectodermo es la más externa delas tres láminas y se desarrolla en la parte dorsal (la espalda) del embrión originando el sistema nervioso, la epidermis, así como también el pelo y el cristalino del ojo.
A partir de la tercera semana gestacional se desarrolla uno de los sistemas más importantes de adaptación y supervivencia, cuando el embrión alcanza 1,5 centímetros de longitud. Es el sistema nervioso, que logra desarrollarse a partir de los neuroblastos del tubo neural.
Los neuroblastos son células nerviosas primitivas que contienen información determinante para el desarrollo del cerebro y el resto del sistema nervioso; ellos se encuentran en el tubo neural que derivó del ectoderma. Desde su parte superior se forma el encéfalo y los nervios craneales, mientras en la porción inferior se forma la médula espinal.

LA FECUNDCIÓN SLIDE